La ciudad de Pula es el secreto mejor guardado de Croacia
Por Otto Rodríguez
OneTravelGuru.com
Si Croacia es el secreto mejor guardado de Europa, la ciudad de Pula, en la parte norte del país, es su joya escondida.
Croacia, esa gema del mar Adriático siempre tiene algo excelente que ofrecer al viajero: muchas millas de playas de azules y burbujeantes aguas; la ciudad de Dubrovnik, que es un regalo a la vista por su belleza y buen gusto y por eso fue elegida para la serie Game of Thrones; Split, otra bella ciudad costera llena de historia y encanto; y sus islas, entre ellas la de Korcula de espesos bosques, y muchos otros atractivos como los Parques Nacionales de Plivitzye y Krka.
Pero volvamos a Pula, ubicada en la zona peninsular más norteña del país y muy cercana a la frontera con Italia. Te anticipo que la línea aérea BA empezó a volar hacia allí el año pasado y EasyJet acaba de inaugurar una ruta que te lleva a tan precioso lugar, del cual, dicen, es el secreto mejor guardado de Croacia.
Muy cerca de Italia
Su proximidad con Italia puede percibirse en la arquitectura y en su cultura general. Además, Pula es conocida por sus festivales que se celebran entre finales de agosto y principios de septiembre cada año en los anfiteatros que bordean la línea costera.
Además de ser la capital de Istria, Pula está enclavada en el valle llamado de las siete montañas, que ofrece extraordinarias vistas al Mar Adriático. Es muy grato transitarla a pie por lo exótico de sus callejuelas adoquinadas que terminan súbitamente en magníficos edificios de la época romana. Allí se encuentra un enorme anfiteatro capaz de acomodar a 20,000 personas, el único foro remanente de la época del imperio romano en el mundo con su pared circular completa.
Istria es también una relevante región vinícola de excepcional producción. En cuanto a la cocina, es mezcla de platos italianos con productos del mar; y toda esta influencia se debe a que esa región fue parte de Italia hasta 1947. Famosos son los mejillones que se ofrecen en los restaurantes del canal Limski, pero también la región es célebre por sus trufas blancas.
Sus playas permanecen intactas -a diferencia de la parte sur del país- y el mar es calmado y tranquilo.
El sueño veneciano
Pula es un puerto de trabajo y al mismo tiempo una puerta al mar Adriático. Asegúrate de estar allí al atardecer para que puedas presenciar el juego de luces gigantes que semejan ocho torres de grúas iluminadas con mágicos colores por espacio de hora y media cada noche. Si lo deseas, desde ahí mismo puedes darte un salto a Venecia a bordo de un ferry que sale varias veces al día en los meses del verano y sólo demora tres horas en llegar.
De manera que no sería mala idea incluir a Croacia en tu próximo viaje al continente europeo.