Si viajas a Francia no te conformes sólo con París
Por Fedor Villard-López
OneTravelGuru.com
Francia es la cima del turismo mundial. Se calcula en 85 millones al año la cantidad de turistas que lo visitan, pese a que es menor, territorialmente hablando, que el estado norteamericano de Texas. Y son tanta las opciones que ofrece, que es difícil saber a priori qué y cómo quieres manejar tu viaje.
Primavera y otoño son las temporadas perfectas para una estancia en París porque son frescas y placenteras con temperaturas de entre 60 y 70 grados Fahrenheit aunque con algunas lluvias dispersas, pero las flores primaverales y la coloración que adoptan en otoño son espectaculares. Además, en esas temporadas los precios de los boletos bajan considerablemente.
A pesar de que París es la gema francesa, hay otras regiones que no debes perderte. De cualquier manera, empecemos este breve recorrido por esa capital.
París
Casi todos los viajeros que van a Francia vuelan a París, a menos que vayas a visitar a Londres primero. Si ése es tu caso, un buen modo de llegar a París es el tren Eurostar, que atraviesa el túnel del Canal. París es uno de los mejores lugares para visitar en Europa por sus monumentos emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo o el mundialmente famoso Museo del Louvre-Orsay.
Puedes elegir viajes cortos de un día en la capital francesa que te permitirán apreciar los magníficos edificios como el Palacio de Versalles, la catedral gótica de Chartres y otros. El tren es la mejor opción para estos recorridos a menos que quieras y puedas rentar un auto.
Muévete alrededor de la capital
Puede que te tiente pasar todos tus días de vacaciones en París para saborear todos sus encantos o que elijas pasar sólo unos días en la capital antes de aventurarte hacia el resto del país. De cualquier manera, puedes reservar el servicio de tren vía Rail Europe desde París hacia otros puntos del país como Normandía, Niza, la Riviera Francesa, Burgundy y el Valle del Loira. Si estás viajando dentro de Francia, la manera más rápida es el tren TGV. Un buen ejemplo es el trayecto París-Niza que toma sólo 5.5 horas. Y un salto a Avignon, Patrimonio de la Humanidad, al sur de Provenza puede tomarte sólo unas dos horas y media de camino.
El norte de Francia
No debes perderte de ver Amiens, cuya catedral gótica es la más grande de las tres existentes en el país de este estilo arquitectónico. Un paseo a pie por la margen del río te dejará encantado por sus famosos jardines flotantes, que surten a esta ciudad de flores y vegetales desde los tiempos medievales. Pero el norte de Francia también atrae por sus lugares exóticos como Alsacia, Brittany Burgundy, Champagne y Normandía, de especial interés histórico para los americanos. Es ahí donde puedes ver el afamado Monte Saint Michel, Honfleur, hecho célebre gracias a las pinturas de Monet y la ciudad vieja con la catedral de Rouen.
El sur de Francia
Si te gustan los castillos y las ciudades amuralladas, no dejes de ir a Carcassonne, una de las más grandes plazas de Aude, departamento de la región de Languedoc, comúnmente llamada “Cathar Country” donde la secta religiosa conocida como los cathares, se retiró hacia remotos castillos para evitar la persecución religiosa. Todo el mundo ha oído hablar de Provenza, donde siempre tendrás un sitio lindo que ver. Y dentro de esa mágica región, el Luberon tiene el honor de ser el lugar más visitado. Y cuando estés en el sur de Francia no te pierdas Poitou-Charentes, Niza, ni la Riviera Francesa.
Córcega
Cercana a Cerdeña, esta región te enamorará por la belleza de sus ciudades costeras, sus playas y resorts, pero no dejes de disfrutar de sus festivales y eventos culturales. En primavera, las flores silvestres son un espectáculo y también el otoño es muy hermoso.
País del vino
Las regiones vinateras de Francia te ofrecen buena cocina y preciosos paisajes. Si quieres saber si es verdad, date un recorrido por Burgundy, Champagne, Bordeaux, Provenza, Languedoc, el Valle del Loira y el Valle de Rhone.