Seis trucos que hacen tus viajes más baratos y agradables

Por Ada Méndez
OneTravelGuru.com

En lugar de aplicar anticuadas sugerencias, estos siete consejos te ayudarán mucho mejor a evitar las frecuentes molestias que aquejan a los viajeros.

1) No identifiques el lugar desde donde reservas
Para encontrar buenos descuentos en los vuelos, no debes identificar el lugar desde donde estás reservando pues los expertos dicen que existen los llamados “puntos de venta” que afectan los precios debido a lo que denominan como “precios regionales”. De ahí que es más inteligente hacer como que reservas desde cualquier lugar porque, básicamente, el precio de un boleto de avión será más barato en aquellos países con bajos niveles de vida o cuando las compañías aéreas están tratando de entrar en un nuevo país con sus vuelos.

De acuerdo con el analista Henry Harteveldt, puedes hallar diferentes precios para el mismo vuelo en Expedia.com y Expedia.co.jp (la versión japonesa) y lo mismo si se trata de vuelos internacionales, si cambias tu lugar de residencia por el del país base de la línea aérea. La única diferencia que tienes que tener en cuenta es que tú estás buscando precios en tu moneda, así que saca bien las cuentas al hacer la conversión.

2)  Si te es posible, reserva con líneas aéreas no norteamericanas
Las agencias extranjeras tienen mejores precios que las estadounidenses, incluso en clase económica, donde te proveen toallitas calientes, almohadas, frazadas y hasta latas de soda.

3) Analiza bien los llamados códigos compartidos
Antes de comprar tu boleto sobre la base de millas, asegúrate de que sabes cómo trabajan entre sí los socios porque aún siéndolo, unos ofrecen mejores precios que el otro, debido a que algunas compañías dan el precio basándose en la cantidad de dinero que pagas al calcular las millas que recorres en vez de la distancia de vuelo.

4) Regístrate con pre-chequeo TSA o Global Entry
Estos dos programas de líneas rápidas están pre-aprobados por las aduanas norteamericanas y protección de las fronteras, por lo cual te designan como un viajero de bajo riesgo. Siempre y cuando no seas un criminal convicto serás menos propenso a ser considerado para una entrevista o un ligero papeleo de comprobación. El PreCheck de TSA (de $85) te hace mucho más simple los viajes domésticos sin tener que quitarte los zapatos, el cinto, etc en las líneas de Seguridad, mientras el Global Entry (cuesta $100) te facilita el regreso de vuelos internacionales al erradicar el largo y lento proceso de hacer aduanas.

5) Borra esas “galleticas”
Una característica de búsqueda conocida como “precios dinámicos” hace que aunque “refresques” mil veces la ventana al buscar las opciones en tu computadora, no bajará el precio; por el contrario, hará que suba debido a la alta demanda. La mayoría de la gente cree que usando ventanas de incógnito va a lograrlo, pero están equivocados. Lo mejor y más seguro es limpiar tu historial de búsqueda y los llamados “cookies”.

6) Reserva dos vuelos de ida en vez de viaje redondo
Algunas veces volar con dos aerolíneas distintas y reservando viaje de ida solamente el precio sale más barato que comprando viaje redondo (de ida y vuelta). Además, te permite mejores horas de arribo o partida porque eliges tú mismo los horarios a tu conveniencia. Algunos sitios online de reservaciones como Kayak ya hacen esto, pero siempre debes, por tu cuenta, buscarte mejores ofertas en los sitios de internet.