José Montiel, un amigo de pelícanos en el pintoresco Mahahual
Por Otto Rodríguez
OneTravelGuru.com
José Montiel es uno de esos personajes anónimos que abundan en casi todos los sitios turísticos de este mundo. Casi siempre uno les pasa por delante y los ignora.
Pero él tiene una cualidad extraordinaria, pues ¿cuántas personas conoces que se consideran amigos de los pelícanos?
Conocí a Montiel una tarde lluviosa, perdida en el tiempo, en el pintoresco pueblo costero de Mahahual, en la costa mexicana de Yucatán.
Habíamos llegado allí a bordo de uno de los habituales cruceros que atracan en el Puerto de Costa Maya, y poco después nos aventuramos a caminar las casi tres millas que separan el muelle de Mahahual.
En un área aledaña a la playa, donde se le ofrece de todo a los turistas, Montiel alimentaba apaciblemente tres pelícanos jóvenes.
“El güero es el más cariñoso”, me dijo con certeza. “Pero esos dos son también mis amigos; y hay otros cinco que siempre llegan más tarde”.
En pocos minutos Montiel me relató la historia de este original rebaño que, según cuenta, llegó allí hace unos ocho años.
“Son aves muy inteligentes”, agrega. “Hay que verlos en plena faena de pezca”.
Luego de unas fotos personales con los pelícanos, Montiel finalmente me invita a nadar con delfines en Dolphin Discovery, un hábitat creado exclusivamente en el puerto de Costa Maya para esos mamíferos.
Pero quedarnos conversando con él sobre su vida en Mahahual y los pelícanos era mucho más atractivo que meternos al agua en el mar invernal de febrero.
Al final del día, de regreso a nuestra comodidad del crucero, todavía estaba Montiel parado en la misma esquina, absorto en el revoloteo de sus fieles amigos.
[amazon_link asins=’1786570238,1566914981,0292726260,B071VRKDDN,B01DNGEORW,B073FHSGLW,B01N4B7C9X’ template=’ProductCarousel’ store=’onetravelguru-20′ marketplace=’US’ link_id=’b0422b6b-39cf-11e8-8db6-49d079d08b99′]